15 septiembre 2009

 

Nueva mortandad en el Rio Ulla

Agentes de Medio Ambiente y miembros de la Asociación de Pescadores Río Ulla retiraron ayer en Monterroso 1.500 truchas muertas de ese río, intoxicadas, al parecer, por un vertido. Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde llenaron cuatro sacos con salmónidos de todos los tamaños, alguno de 50 centímetros de longitud.
La alarma saltó anteayer a las cuatro de la tarde cuando un pescador avisó al colectivo de cañistas del Ulla de que el agua bajaba turbia y de que había truchas muertas. La asociación de pescadores notificó de inmediato el hecho al Seprona y a la Guardia Civil. A las cinco el Servicio de Protección da Natureza tomó muestras del agua y se llevaron ejemplares muertos para tratar de esclarecer las causas de la mortandad. Las truchas perecieron en un trayecto de dos kilómetros, desde las inmediaciones de la depuradora de A Peneda hasta el molino del Alemán. La zona abarca la mitad del coto intensivo y también el tramo sin muerte comprendido desde Ponte Pedriña a la presa del Alemán.
El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, que estuvo presente en la retirada de las truchas y en la toma de muestras, calificó los hechos como «desastre». Añadió que afecta a una de las banderas del municipio, el río Ulla, «pois a súa riqueza piscícola é unha regalía que temos».
El regidor asegura que, hasta conocer los resultados de los análisis, no se pueden hacer acusaciones. Sin embargo, exigirá responsabilidades en cuanto se conozca la causa de la mortandad de las truchas del río Ulla.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]